CASTILLEJO DEL BONETE

cabecera castillejo del bonete

El Castillejo del Bonete, en Terrinches, posee la denominación BIC (Bien de Interés Cultural). Está compuesto por varios tumulos y una cueva bajo ellos.

 

CURIOSIDADES

El Castillejo del Bonete suele acoger excavaciones arqueológicas durante el verano. En ellas participan arqueólogos de distinta procedencia, como los de la Universidad de Iowa o los de la Universidad Autónoma de Madrid. También se pueden realizar visitas guiadas durante todo el año.

 

ACCESO

Actualmente las visitas al Castillejo del Bonete son bajo demanda. Puedes solicitar una visita en el teléfono 926 38 73 60 o a través de este formulario.

 

HISTORIA

Castillejo del Bonete es un yacimiento arqueológico situado en el municipio castellano-manchego de Terrinches (comarca del Campo de Montiel, provincia de Ciudad Real), utilizado durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. Esta zona arqueológica fue declarada como Bien de Interés Cultural mediante un Acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha desde el 14 de octubre de 2014.

Castillejo del Bonete es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores. Otros corredores tienen forma abocinada (de embudo) y están astronómicamente orientados al solsticio de invierno. Uno de los edificios, el Recinto 4, tiene su eje longitudinal orientado al orto del solsticio de verano. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta 2003 (momento de su descubrimiento), está acondicionada mediante construcciones diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático. Tanto su interior como los túmulos exteriores han sido empleados de forma recurrente durante más de mil años para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad (con comida y bebida).

Este yacimiento, con un aspecto formal similar al de las motillas del Bronce de La Mancha y edificado, como éstas, sobre un acceso a niveles subterráneos, utiliza parte de su mismo lenguaje, al monumentalizar el paisaje de las primeras sociedades complejas al inicio de la jerarquización social en el suroeste del continente europeo. El recurso a los ancestros se utilizó para comunicar y legitimar el derecho al territorio y a sus recursos, así como para dotar de un carácter sagrado a este lugar. Una estela funeraria asociada a un enterramiento depositado del interior de la cueva procede del entorno de Vianos, a unos 50 km de distancia. Este hallazgo confiera a Castillejo del Bonete la consideración de lugar ceremonial central a escala comarcal.

El hallazgo de Castillejo del Bonete, uno de los «más importantes que se han efectuado en Europa occidental en este siglo XXI», según Martín Almagro Gorbea,​ se ha financiado de forma pública a través de varios proyectos competitivos cofinanciados por el Ayuntamiento de Terrinches y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su investigador principal ha sido el doctor Luis Benítez de Lugo Enrich, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

@38.5992903,-2.8627364
926 38 73 60