CASTILLO ABEN YUCEF

El Castillo Aben Yucef de Terrinches se encuentra bajo la denominación BIC (Bien de Interés Cultural). En su interior podemos encontrar el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo de Montiel, lo que convierte la visita en un viaje al medievo que nos ayudará a comprender la historia de la comarca.

 

CURIOSIDADES

En este Castillo se pueden celebrar bodas civiles y también reportajes fotográficos, además de visitas guiadas.

 

ACCESO

Actualmente las visitas al Castillo son bajo demanda. Puedes solicitar una visita en el teléfono 926 38 73 60 o a través de este formulario.

 

HISTORIA

Para contextualizar este monumento histórico es necesario remontarnos a La Batalla de las Navas de Tolosa (1212). En esa época la orden de Santiago repobló el Campo de Montiel, organizando su defensa a partir de una red de barreras de carácter fronterizo.

En 1282 la localidad de Terrinches una razia por parte de tropas islámicas al mando del sultán de Marruecos Aben Yucef, destruyó las cosechas del pueblo y su caserío. El vecindario se refugió en el Castillo, resistiendo frente al asedio, la resistencia, capitaneada por el Alcaide y estuvo cera de rendirse cuando los musulmanes intentaron quemar el exterior del Castillo. Finalmente, la mujer del Alcaide asumió el mando confió en los potentes muros de la construcción medieval, animando a los habitantes del pueblo a oponer resistencia. No tenemos constancia del nombre de ésta mujer, pero a través de documentos medievales relativos al reinado de Felipe II, se recogen su carácter fuerte. Al final las tropas islámicas optaron por desistir de su ofensiva y se dirigieron a asediar a la población de Almedina.

En el siglo XVI el edificio perdió su función como fortificación, y su uso se destinó principalmente a usos agropecuarios, para posteriormente en la época de las Guerras Carlistas cobrar cierto protagonismo militar. Finalmente a mediados del siglo XIX el Castillo fue destinado a la realización de diferentes tareas relativas a la labranza, el almacenaje y los propios de las bodegas de la época.

En 2005 el Castillo fue adquirido por el Ayuntamiento de Terrinches, por el precio de 120.000 € para posteriormente restaurarlo y destinarlo a fines turísticos y fomentar su concepción como Bien de Patrimonio Histórico y Cultural.

En 2011 fue inaugurado en su interior el espacio museográfico del Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el campo de Montiel. También se han instalado pantallas y maquetas que explican la historia de Terrinches y su Castillo.

 

 

Avenida del Torreón, sn, 13341, Terrinches
926 38 73 60