RUTAS DE SENDERISMO
PR-CR 16
Ruta que parte de la plaza de la Libertad, hacia el castillo, siguiendo el trazado medieval de sus calles.
A nuestra espalda dejamos la pequeña ermita de San Antón, enclavada frente al ayuntamiento.
Desde la terraza del castillo podemos contemplar unas hermosas vistas con Sierra Morena y Sierra de Segura al sur y al este la Sierra del Relumbrar.
Divisamos los pueblos de Jaén, y frente a nosotros Pico Hondonero, tras el cual se sitúan las primeras poblaciones de la provincia de Albacete.
Sobre el valle, y atravesándolo, de oeste a este la Vía Augusta, calzada romana que une Cádiz con Roma y que atraviesa el Campo de Montiel desde Venta Nueva a Villanueva de la Fuente, antigua Mentesa Oretana.
Frente a nosotros un paisaje mesozoico en transición en que la caliza erosionada da paso a las areniscas y arcillas, cuya oxidación da ese peculiar color rojo a la tierra.
Mas al sur nos encontramos las pizarras y cuarcitas paleozoicas y un terreno no tan antropizado , aprovechado como monte, con una importante reserva cinegética y para cría de ganado, tanto bravo como de carne.
Tras la visita al castillo, iniciamos el descenso a través de la calle del Castillo, dejando a nuestra derecha el camino “Cañadas de las Fuentes”, que nos conduce hasta el yacimiento arqueológico de la edad de Bronce “El Bonete”
En la rotonda de la CM 3202, giraremos a la izquierda, para pasados unos metros visitar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y girando a la derecha por la calle Cervantes, volveremos nuevamente a la CM 3202 que cruzaremos en dirección al Santuario de Nuestra Sra. De Luciana, en cuyo entorno existen vestigios de una antigua villa romana.
Frente al Santuario, la ermita del Santo Cristo, en el cruce de la Vía Augusta y la Cañada del Santo Cristo.
Seguiremos recto nuestro camino para pasados 1,2 Km girar a la derecha hasta llegar al paraje de San Isidro, donde tras la subida de la cuesta al santuario veremos a pocos metros el Mirador desde el que se nos muestra el increíble paisaje y la hoz que el arroyo dibuja sobre la pequeña sierra de pizarra y cuarcita.
Desde el mirador bajamos en dirección a la laguna, remanso de paz, interrumpido únicamente por el sonido del agua y el trinar de los pájaros.
La zona se encuentra panelizada, explicando tanto la flora como la fauna de este pequeño oasis . Caminando paralelos al rio , por la margen izquierda primero, y por la derecha después de cruzarlo, volveremos nuevamente el paisaje de tierra roja y cultivos con unas vistas de Terrinches al fondo y Puebla del Príncipe y Albaladejo a nuestra izquierda y derecha.
Atravesaremos el área recreativa y los merenderos y dejaremos a nuestra izquierda la zona de acampada y las casas de madera. Y volviendo hacía el norte, en dirección a Terrinches nos incorporaremos nuevamente a la Vía Augusta en dirección al Santuario de Luciana para su visita.
Apenas 800 metros nos separan de la plaza de Terrinches y del fin de nuestra ruta.
PR-CR 17
Nuestra ruta parte de la plaza de la Libertad, hacia el sur. Se trata de una estructura paisajística de transición.
A través de la Vía Augusta primero, y del camino de los Vallejos caminamos hacia el sur en dirección al Cerro Conejero.
En el km 6,100 de nuestra ruta, y antes de iniciar la ascensión al cerro Conejero tenemos la posibilidad de seguir caminando hacia el sur (ramal taurino) hasta el paraje de la Mata Borde para volver a y realizar la ascensión al Conejero.
Comenzamos la ascensión del cerro por su cara sur, encontramos un territorio donde se alterna el cultivo del olivo en la zona más alta y extensiones de dehesas con cultivo de cereal en las zonas más bajas de las laderas.
Mas hacia el sur, la litografía condiciona el cultivo, dando paso en grandes
espacios a zonas de pasto, y donde encontramos cría de ganado básicamente vacuno, tanto de carne como bravo.
En definitiva, hablamos de una zona no muy alejada de la población pero con un paisaje y orogenia completamente distinta a la existente en la zona norte, donde el cultivo da paso al monte mediterráneo a medida que avanzamos en nuestra ruta.
Una zona donde el avistamiento de aves y rapaces que junto al bello paisaje, es un atractivo más para los amantes de la naturaleza.
Desde la cumbre del Cerro Conejero observamos las primeras elevaciones de Sierra Morena al Sur, pero podemos contemplar además localidades de Jaén y desde la parte norte las poblaciones de Albaladejo, Terrinches y Puebla del Príncipe.
El descenso lo iniciamos a través del Collado del Carrascal y atravesaremos el arroyo del Sumidero, dejando la Ermita de San Isidro a nuestra derecha para seguir nuestro camino hasta la intersección con la Vía Augusta, junto al punto limpio, y dirigirnos en dirección al Santuario de la Virgen de Luciana.
Desde aquí, hacia el pueblo, entrando por la calle Cervantes y dejando a nuestra izquierda la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y continuar unos metros más hasta la plaza.
En definitiva, una ruta de 22,8 Km de un inmenso valor paisajístico pero también cultural, pues desde la Ermita de San Antón a nuestra salida, llegamos hasta la Ermita del Cristo y Santuario de Nuestra Sra. de Luciana, pasando nuestra ruta también cercana a la Ermita de San Isidro, para finalizar junto a la Iglesia.
La ruta da también posibilidades de esparcimiento, con dos áreas recreativas y merenderos en las Ermitas de San Isidro y Santuario de Luciana, y un área de acampada en el paraje de San Isidro.
A todo ello unimos el componente histórico al caminar por la Vía Augusta, una de las principales vías de comunicación del imperio romano, que comunicaba Cádiz con Roma y que pasa junto al bello Santuario medieval de Luciana, otro importante yacimiento arqueológico por donde han pasado todas las culturas y de los cuales dan fe las catas realizadas con vestigios romanos.
PR-CR 18
Ruta que parte de la plaza en dirección norte, y hacia el castillo, en un tramo urbano a través de la calle Rafaela Muñoz, quedando a nuestra derecha la ermita de San Antón.
Nuestra primera parada en el castillo de Terrinches, centro de interpretación de la Orden de Santiago. Edificio restaurado donde se nos ofrece una visita guiada a través de sus dos plantas y terraza desde la cual se pueden admirar unas vistas espectaculares de la sierra del Relumbrar y Sierra Morena.
La ruta continúa en dirección a la pista de aterrizaje de las avionetas, dejando a nuestra derecha el cerro cabeza aliaga. Llegamos a una altiplanicie a 1024 metros de altitud.
A nuestro alrededor un paisaje de tomillos, retamas, aulagas y encinas, que se alternan con el cultivo de la oliva.
Continuando nuestra ruta, nos incorporamos a la Vía Augusta, y siguiéndola en dirección este, cruzando la CR 6331, llegaremos a un punto donde aun se puede observar los restos de la primitiva calzada romana.
Volviendo sobre nuestros pasos hasta la pista de aterrizaje nos desviaremos rumbo suroeste en un paisaje donde se alterna el cultivo de olivar con los paisajes de monte bajo. A nuestro paso, no es difícil encontrar hinojo, rosale silvestre o espino albar en las cunetas.
Prosiguiendo nuestra ruta, llegamos al castillejo del Bonete, yacimiento prehistórico del bronce manchego o pleno. Se trata de una fortificación con estructuras asociadas, construida sobre una sima, la fortificación prehistórica protegía la entrada a la cueva , datado mediante carbono 14 en el 1750 AC. Hallándose en su entorno botones de marfil de procedencia africana, puntas de flechas, puñales punzones, vasos etc.
Continuamos nuestra ruta en dirección oeste hasta llegar al cerro de la cabeza del Mijo, otro importante yacimiento arqueológico que bordeamos, para llegar hasta la CM 3202, cruzándola e incorporándonos en un pequeño tramo a la Vía Augusta para llegar hasta la Ontavia.
Se trata del mayor complejo termal antiguo conocido en la provincia de Ciudad Real. Yacimiento tardo antiguo y medieval (siglo III aproximadamente), situado junto a la Vía Augusta. Se han encontrado unos baños de tamaño notable, y también 18 enterramientos que se encontraban en condiciones de conservación muy malas, esto se debe a que gran parte de ellos fueron saqueados. Los enterramientos están separados por calles.
Volviendo sobre nuestros pasos hasta retomar la Vía Augusta en dirección Este, llegaremos hasta el Santuario de Nuestra Sra. de Luciana, Una de las más importantes ermitas del Campo de Montiel. Reedificada sobre ruinas entre los años 1484 y 1525. De planta rectangular. Bóveda de crucería en la capilla mayor. De estilo tardo gótico, destaca en su interior el retablo, que consta de banco, dos cuerpos, tres calles, ático, aletas y remate. Área recreativa en su entorno.
Abandonamos la ermita en dirección norte, hacia Terrinches, del que apenas nos separan unos 800 metros, para llegar a la plaza de la que partimos.