RUTAS DE SENDERISMO

PR-CR 16

Ruta que parte de la plaza de la Libertad, hacia el castillo, siguiendo el trazado medieval de sus calles.

A nuestra espalda dejamos la pequeña ermita de San Antón, enclavada frente al ayuntamiento.

Desde la terraza del castillo podemos contemplar unas hermosas vistas con Sierra Morena y Sierra de Segura  al sur y al este la Sierra del Relumbrar.

Divisamos los pueblos de Jaén, y frente a nosotros Pico Hondonero, tras el cual  se sitúan las primeras poblaciones de la provincia de Albacete.

Sobre el valle, y atravesándolo, de oeste a este la Vía Augusta, calzada romana que une Cádiz con Roma y que atraviesa el Campo de Montiel desde Venta Nueva a Villanueva de la Fuente, antigua Mentesa Oretana.

Frente a nosotros un paisaje mesozoico en transición en que la caliza erosionada da paso a las areniscas y arcillas, cuya oxidación da ese peculiar color rojo a la tierra.

Mas al sur nos encontramos  las pizarras y cuarcitas paleozoicas y un terreno no tan antropizado , aprovechado como monte, con una importante reserva cinegética  y para  cría de ganado, tanto bravo como de carne.

Tras la visita al castillo, iniciamos el descenso a través de la calle del Castillo, dejando a nuestra derecha el camino “Cañadas de las Fuentes”,  que nos conduce hasta el yacimiento arqueológico de la edad de Bronce  “El Bonete”

En la rotonda de la CM 3202, giraremos a la izquierda, para pasados unos metros  visitar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, y girando a la derecha por la calle Cervantes, volveremos nuevamente a la CM 3202 que cruzaremos en dirección al Santuario de Nuestra Sra. De Luciana, en cuyo entorno existen vestigios de una antigua villa romana.

Frente al Santuario, la ermita del Santo Cristo, en el cruce de la Vía Augusta y la Cañada del Santo Cristo.

Seguiremos recto nuestro camino para pasados  1,2 Km girar a la derecha hasta llegar al paraje de San Isidro, donde tras la subida de la cuesta al santuario  veremos a pocos  metros el Mirador desde el que se nos muestra el increíble paisaje y la hoz que el arroyo  dibuja sobre la pequeña sierra de pizarra y cuarcita.

Desde el mirador bajamos en dirección a la laguna, remanso de paz, interrumpido únicamente por el sonido del agua y el trinar de los pájaros.

La zona se encuentra panelizada, explicando tanto la flora como la fauna de este pequeño oasis . Caminando paralelos al rio , por la margen izquierda primero, y por la derecha después de cruzarlo, volveremos nuevamente el paisaje de tierra roja y cultivos con unas vistas de  Terrinches al fondo y Puebla del Príncipe y Albaladejo a  nuestra izquierda y derecha.

Atravesaremos el área recreativa y los merenderos y dejaremos a nuestra izquierda la zona de acampada y las casas de madera. Y volviendo hacía el norte, en dirección a Terrinches nos incorporaremos nuevamente a la Vía Augusta en dirección al Santuario de Luciana para su visita.

Apenas 800 metros nos separan de la plaza de Terrinches y del fin de nuestra ruta.